Tipos de Enfermedades

Tipos de Enfermedades que ADM Perú apoya

Las Distrofias Musculares:
No existe una enfermedad única llamada distrofia muscular, sino que el término se utiliza para designar a un conjunto de enfermedades hereditarias que destruyen el tejido muscular, y que varían entre sí de acuerdo a su patrón hereditario, la edad en la que se manifiestan, los músculos que inicialmente afectan y su índice de progresión.

Enfermedades de la Neurona Motora:
Corresponde a un grupo de enfermedades progresivas caracterizadas por la degeneración de las células nerviosas motoras de la médula espinal. Estas incluyen la esclerosis lateral amiotrófica (amyotrophic lateral sclerosis, ALS) y la atrofia muscular espinal (spinal muscular atrophy, SMA).

Enfermedades del Conjunto Neuromuscular:
La miastenia grave está caracterizada por una debilidad de los músculos, que puede variar como resultado de una falla en la transmisión de las señales del sistema nervioso a los músculos. La enfermedad afecta inicialmente el movimiento de los ojos, la expresión facial, la masticación, la deglución y la respiración, y puede afectar posteriormente los músculos de las piernas y brazos. El síndrome de Lambert-Eaton (miasténico) se asocia con dolores y pérdida de tejido muscular en los hombros y muslos. Un alto porcentaje de pacientes con el síndrome de Lambert-Eaton desarrollan algún tipo de malignidad.

Enfermedades Metabólicas del Músculo:
Este es un grupo de enfermedades progresivas que afecta los músculos voluntarios y se caracteriza por la herencia de deficiencias químicas -- usualmente de alguna enzima en específico como la fosforilasa (enfermedad de McArdle), la maltasa ácida (enfermedad de Pompe) o la transferasa de palmitil carnitina.

Enfermedades de los Nervios Periféricos:
Estas enfermedades afectan el sistema nervioso periférico, ocasionando debilidad progresiva y atrofia muscular. La ataxia de Friedreich está caracterizada por movimientos temblorosos debido a la degeneración tanto de los nervios periféricos como de ciertas células nerviosas del cerebro y la médula espinal. La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se distingue por el debilitamiento progresivo de los pies, la parte inferior de las piernas, manos y antebrazos, y la pérdida de sensibilidad de las extremidades. Es el resultado de la degeneración de los nervios periféricos que controlan la contracción y sensación de los músculos.

Miopatías Inflamatorias:
Este es un grupo de enfermedades potencialmente debilitantes, que se caracterizan por una debilidad progresiva y la inflamación de músculos más cercanos al esqueleto, y es debido a problemas con el sistema inmunológico. La poliomiositis puede provocar debilidad en la región pélvica, los hombros y extremidades, así como dificultad para tragar. La dermatomiositis puede ocasionar síntomas similares, acompañados de irritación y otros cambios en la piel.

Miopatías por Anormalidades Endocrinas:
Estas enfermedades de la glándula tiroidea pueden afectar a veces las funciones musculares. La miopatía hipertiroidea está caracterizada por debilidad y desgaste muscular. La miopatía hipotiroidea ocasiona retardo en la relajación muscular, rigidéz y calambres dolorosos.

Otras Miopatías:
Este es un grupo de enfermedades musculares no hereditarias, que usualmente se denominan así por las peculiaridades que se observan al llevar a cabo una biopsia del tejido muscular. La enfermedad de la corteza central, generalmente aparece en el nacimiento y causa deformidades en los huesos y debilidad. La miopatía de bastones o por nemalina, también aparece al nacer y da como resultado la pérdida de tono muscular y la debilidad progresiva de los músculos de las extremidades y el tronco. La miopatía miotubular ocasiona un bajo tono muscular al nacer y puede variar su grado de debilitamiento en los músculos faciales, de los ojos, el cuello y las extremidades.

No hay comentarios: